Sábado 29 de Noviembre

¿Tiene Triglicéridos Altos?

Una guía de cómo debe ser su alimentación

Por: ContigoSalud

Las personas con niveles superiores de 200mg/dl de triglicéridos en sangre tienen lo que se conoce como hipertrigliceridemia. Esta afección no tiene por qué estar asociada a un aumento significativo en los niveles de colesterol. El colesterol se sube por un aumento de grasas saturadas y colesterol provenientes de los alimentos o porque las personas tienen herencia a tener colesterol alto; en el caso de los triglicéridos el origen puede ser genético, pero principalmente se da porque las personas consumen un exceso de calorías y estas calorías se almacenan como grasa y triglicéridos en el organismo.

Para determinar el nivel de triglicéridos es necesario realizarse un análisis sanguíneo con 12 horas de ayuno. Un nivel alto de triglicéridos puede provocar ateroesclerosis, lo cual incrementa el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares.

La alimentación es fundamental para poder disminuir los triglicéridos en sangre. Siga estos consejos y mejore su salud.

1. Sustituya las harinas refinadas por integrales.

Después de consumir harinas refinadas y alimentos ricos en azúcar, el aumento en los niveles de azúcar en sangre también estimula la producción excesiva de triglicéridos. Las harinas integrales aportan una mayor cantidad de fibra que enlentece la absorción de azúcar por el cuerpo, evitando elevaciones abruptas. Algunos ejemplos son el pan integral, pastas integrales, avena, cereales altos en fibra y arroz integral. Además se recomienda incluir 1 porción (1/2 taza) al día de leguminosas y preferir vegetales harinosos de bajo índice glicémico como elote, maíz dulce, plátano, papa con cáscara y camote. 

2. Ingiera menos cantidad de azúcar y de alimentos que contengan azúcar.

Se recomienda reemplazar azúcar con edulcorante sin calorías. Puede utilizar con seguridad aspartame, sucralosa, stevia.
La fructuosa de estas bebidas (Incluso la de los frescos naturales) es una de las principales causas del aumento de triglicéridos. Hidrátese con bebidas sin azúcar y sin calorías.

3. Consuma al menos 2 frutas y 3 porciones de vegetales no harinosos al día.

Una porción de vegetales es 1 taza de ensalada o ½ taza si están cocidos (como en picadillo, guisos, sopas, etc.). Una porción de fruta es 1 manzana pequeña, 1/2 banano, 1 taza de sandía picada. Evite los jugos naturales ya que son altos en fructuosa.

4. Evite las fuentes de grasa trans.

También conocidas como aceite hidrogenado o parcialmente hidrogenado, se encuentran en algunas margarinas, comidas rápidas, sopas de paquete, cubitos y reposterías.

5. Minimice su consumo de grasa saturada.

Ésta se encuentra en los alimentos de origen animal, como, leche entera y sus derivados (mantequilla, natilla, queso crema, crema dulce, helados), carnes grasosas de res y cerdo, embutidos de cerdo, piel del pollo. Incluya en su dieta preferiblemente pescados, pechuga de pollo, pavo y mariscos con moderación. Puede consumir 3 huevos a la semana con todo y yema.

6. Disminuya el consumo de alcohol.

El alcohol es de las principales causas de aumento de triglicéridos. Limite el consumo a una bebida por semana.

7. Suplementos

Estudios han demostrado que suplemento con Omega 3 de aceite de pescado ayuda a bajar los niveles de triglicéridos. Cuatro gramos de Omega 3 (EPA y DHA) pueden reducir los triglicéridos entre un 25 y 30%.
Además podrá incluir fibra dietética en su dieta como linaza molida, salvado de avena, afrecho que le ayudará regular los triglicéridos.

8. Haga ejercicio.

Se recomienda que realice algun tipo de actividad física, al menos 30 minutos todos los días.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus