Domingo 21 de Diciembre

Poder Curativo De Algunas Hierbas

Por: ContigoSalud

Las hierbas han sido utilizadas por cientos de años para tratar enfermedades. Estudios recientes han encontrado más de 100 compuestos antioxidantes en las hierbas que ayudan a aliviar los síntomas de la artritis, controlar la glicemia y reducir el colesterol, entre otros. Se ha visto que inclusive ayudan a los alcohólicos a dejar la adicción. Los polifenoles, un tipo de antioxidante, son los que proveen muchos de sus beneficios. Estos también están presentes en las frutas, vegetales, té y vino tinto.

Agregar estas hierbas a sus alimentos no sólo le dará beneficios a su salud, sino más sabor a la comida. Prefiera hierbas frescas ya que proveen más sabor y mejor valor nutricional que las hierbas secas, en polvo, en aceite o en cápsulas.

1. Cúrcuma
Es de los ingredientes principales del curry y la mostaza, y le ayudará a aliviar los dolores de la artritis debido a que contiene sustancias antiinflamatorias. Además previene el cáncer de colon, ya que ayuda a deshacer los pólipos, esto cuando se consume junto con la quercetina, una sustancia presente en la manzana, repollo y cebolla. En un estudio publicado en el Diario de la Enfermedad de Alzheimer en el 2006, los investigadores de UCLA encontraron que la curcumina ayuda a limpiar el cerebro de las placas que son características de la enfermedad.
Consumo
: Agregue cúrcuma a sus comidas. Prepare un aderezo a base de yogurt natural y cúrcuma. Sino puede consumir 400 mg de extracto de cúrcuma, 3 veces al día.

2. Orégano
El Departamento de Agricultura en Estados Unidos (USDA) analizó las propiedades de varias hierbas y encontró que tres tipos de orégano (México, Italia y Grecia) tienen el mayor poder antioxidante. Una cucharada de orégano tiene mayor poder antioxidante que una manzana mediana, una papa o una naranja. Es buena fuente de hierro, manganeso, fibra, vitamina K, A y C. El orégano se ha utilizado como antidiurético, antibacterial y para prevenir resfríos.
Consumo
: Adicione orégano a las pastas, pizzas, sopas y salsas.

3. Canela
Los investigadores alemanes encontraron que consumir extracto de canela diariamente ayuda a reducir la glicemia en un 10%.  También ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, se utiliza para tratar infecciones urinarias y tiene propiedades antifungicidas. Ayuda a disolver los coágulos sanguíneos y es un antiinflamatorio.
Consumo
: Agregue canela al cereal, avena, tostadas, café y en la preparación de salsas, postres y arroces. Queda muy bien en estofados a base de cordero. Puede consumir 1 g de extracto de canela al día, soluble en agua.

4. Romero
Contiene carnasol y ácidorosmarínico, dos potentes antioxidantes que ayudan a destruir las aminasheterocíclicas, que son carcinógenos. El romero también ayuda a prevenir el daño en las arterias, tiene propiedades antiinflamatorias, mejora la respuesta inmune, la circulación y la digestión. Se ha determinado que el consumo de romero mejora la concentración, ya que aumenta el flujo sanguíneo del cerebro.
Consumo
: adobe las carnes y pescados con romero, aceite de oliva, sal y pimienta. Agregue a la focaccia, puré de papa, salsas y sopas.

5. Páprika
Contiene el antioxidante capsaicina, que es el que le da el sabor picante. La capsaicina inhibe los procesos inflamatorios en el organismo y es muy recomendada como tratamiento para la artritis y neuropatías (en crema), ya que disminuye el dolor. Además su poder antioxidante puede disminuir el riesgo de cáncer y diabetes, tiene efectos cardioprotectores, aumenta las defensas del organismo, disminuye la congestión y estimula la pérdida de peso.  La páprika es fuente de vitamina A y vitamina C.
Consumo
: Agregue páprika a los huevos, humus, papas, carnes, pescados y arroces.

6. Jengibre
Ayuda a disminuir las naúseas, principalmente en mujeres embarazadas y pacientes en quimioterapia. El jengibre actúa bloqueando los efectos de la serotonina, un neurotransmisor producido por el cerebro cuando hay naúseas. Además detiene la producción de radicales libres, que aumentan las ganas de vomitar. Entre sus propiedades está que ayuda a reducir la presión arterial, dolores de artritis y riesgo de cáncer.
Consumo
: para las naúseas consúmalo antes de que tenga los síntomas. Puede consumir de 500-1000 mg de cápsulas de jengibre al día, sin sobrepasar 4 gramos diarios.

7. Albahaca
Esta hierba ayuda a disminuir el estrés, ya que actúa incrementando la adrenalina y noradrenalina, y reduciendo la serotonina. La albahaca sagrada, que es la que tiene más beneficios, podría inhibir el cáncer de mama, según estudios experimentales.
Consumo
: El pesto está hecho de albahaca sagrada. Consuma extracto de albahaca para aliviar el estrés. En las macrobióticas venden cápsulas de albahaca sagrada. Puede preparar té de albahaca a base de 10 hojas de albahaca sagrada y agua caliente.

8. Hierba de San Juan
Las investigaciones han determinado que esta hierba ayuda a disminuir los síntomas de la depresión y ansiedad, sin los efectos secundarios de algunos medicamentos. Además ayuda a mejorar el sueño, ya que eleva los niveles de melatonina, la hormona que regula los ciclos de sueño.
Consumo
: puede consumir 300 mg de extracto de esta hierba, 3 veces al día. Alerta: se ha visto que puede interactuar con algunos medicamentos, así que consulte a su médico.

9. Ajo
En el 2006, el Diario de Nutrición Clínica publicó que ayuda a disminuir el riesgo de cáncer de ovario, colon, entre otros. Además tiene beneficios para el corazón, ya que ayuda a reducir la presión arterial y previene el riesgo de infarto. Un estudio de UCLA encontró que ayuda a disminuir los niveles de homocisteína hasta en un 12%. La homocisteína es un químico que se ha visto incrementa la placa en las arterias.
Consumo
: Agregue ajo fresco a sus comidas. También puede consumir 1000 mg de extracto de ajo al día.

10. Kudzu
También se conoce como Pueraria lobata. En un estudio llevado a cabo en un grupo de 20 bebedores de cerveza, se observó que aquellos que tomaron cápsulas que contienen esta hierba, redujeron el consumo de cerveza casi por la mitad. El kudzu permite que el alcohol llegue más rápido al cerebro, por lo que la persona sentirá que ya es suficiente.
Consumo
: Se ha visto que 500 mg de extracto de kudzu, 3 veces al día, provee beneficios para los alcohólicos. 

Consejos
- Recuerde que las hierbas actúan como drogas en el organismo, así que usted debe consultar con su médico si las puede tomar o no.
- Las hierbas pueden interactuar con algunos medicamentos.
- Las hierbas no están reguladas por el FDA. Lea las etiquetas y verifique que el suplemento esté aceptado por algún organismo de salud. No sobrepase la dosis recomendada.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus