Viernes 24 de Octubre

Aromaterapia y Aceites Esenciales

Por: Priscilla Garro, Masoterapeuta

¿Qué es la aromaterapia?

La aromaterapia es una rama de las terapias alternativas que tiene uso terapéutico de los aceites esenciales aromáticos derivados de las plantas para favorecer el bienestar físico y mental.

El principio básico es el utilizar pétalos, hojas, raíces, resinas, tallos, semillas y cáscaras, para fabricar aceites aromáticos. Se dice que las moléculas de los aceites esenciales entran a través del sistema sanguíneo, pasan al nervio y allí producen bienestar emocional y físico. Las esencias actúan sobre el hipotálamo, parte del cerebro que tiene influencia hormonal.

El olor es el único sentido que está estrechamente vinculado con nuestra memoria, un aroma en particular tiene la habilidad de recordar experiencias pasadas.

Aceites esenciales

Los aceites esenciales son los aceites olorosos presentes en muchas plantas.  Muchos de estos se utilizan en perfumes, aromatizantes alimentarios, medicinas, aditivos olorosos, antisépticos, entre otros.

El uso de los aceites esenciales viene desde miles de años atrás, desde las antiguas civilizaciones de Mesopotamia, hace más de 5,000 años. También fueron la principal fuente de perfumes de las antiguas civilizaciones de Egipto, India, Grecia y Roma. Se dice que Hipócrates, uno de los primeros médicos griegos, utilizaba las esencias de las plantas aromáticas y los masajes con aceite para la curación de muchos trastornos. Los romanos asociaron los aceites esenciales y diversos aromas con la riqueza y éxito.

Se pueden utilizar diversas técnicas para producir los aceites esenciales. Entre ellas:

1. Destilación: se utiliza el agua y el vapor para obtener el aceite de las plantas frescas o secas.
2. Mecánico: se exprimen las plantas y se extrae el aceite.
3. Uso de alcohol o disolventes: se obtienen los aceites esenciales de los productos derivados de las plantas.

Esencias que se aplican

La variedad de aceites esenciales es muy amplia, y todos con distintos usos y efectos sobre las personas. Los aceites esenciales habitualmente utilizados en la aromaterapia son:

  • Bergamota: Este aceite ayuda a refrescar y relajar. Ayuda a disminuir la tensión, ya que calma los nervios y mejora el estrés y la depresión.
  • Lavanda: Este es uno de los aceites más usados, ya que tiene muchas propiedades: es un calmante natural para el sistema nervioso, actúa como analgésico, es cicatrizante, antiséptico y diurético. Se usa para masajes, cosméticos, baños, evaporadores, compresas, entre otros.
  • Jazmín: Es uno de los aceites mas caros, se considera el rey de las flores (la rosa es la reina). Es un aceite cálido y seductivo, es estimulante, antidepresivo, afrodisíaco, antiséptico, y en su forma más pura (cuando se evapora) crea un ambiente de relajamiento. Se usa para disminuir las estrías, en perfumes, masajes, y también revitalizante y relajante.
  • Canela: Es un perfecto estimulante mental, favorece la digestión y circulación. Se usa en pequeñas cantidades.
  • Cedro: Este ayuda a disminuir el estrés, favorece a las personas con cuero cabelludo seco y grasoso, ya que logra crear un balance. Se encuentra en varios cosméticos y evaporadores.
  • Eucalipto: Es un descongestionante del aparato respiratorio, diurético y cicatrizante. Es un aceite que tiene un olor muy fresco por lo cual se utiliza mediante los masajes y compresas.
  • Naranja: Ayuda con la depresión, es un buen digestivo, sedante, logra activar la circulación y mejorar la apariencia de la celulitis.
  • Romero: Estimula la memoria, ayuda con la claridad mental, es un analgésico, antiséptico, cicatrizante, tonificante, y estimula el sistema circulatorio.
  • Menta: Relaja y suaviza los músculos estomacales y del tracto gastrointestinal. Posee un aroma purificador, muy usado en las inhalaciones, compresas, ingerido, evaporadores y aplicado para dolores de cabeza y para masajes.
  • Manzanilla: Es un calmante, antiinflamatorio, antiséptico. Se usa para tratar la migraña, problemas intestinales, alteraciones de la piel, dolores menstruales, otitis media (dolor de oído). Es un antialérgico, analgésico, sedante  y antidepresivo. Se usa en masajes, compresas, cosméticos y también en té.

Métodos de aplicación

1. Aspiración directa: es la manera mas fácil
2.
Inhalación de vapor: una tapa por ½ litro de agua
3.
Jacuzzi ó tina: Añada de 10 a 15 gotas al jacuzzi ó tina. En duchas se agregan 6 gotas en una esponja y se frota sobre la piel. Excelente en los baños vapores.
4.
Compresas: Agregar 10 gotas para cada 100 ml de agua en un tazón. Hay compresas frías y calientes.
5.
Tonificador de spray: Una tapa por cada 250 ml. Este refresca la piel antes y después de maquillarse, humecta y estimula la circulación en la cara.
6.
Faciales: Mezcle la esencia con avena, yogurt ó aguacate. Agregue diez gotas.
7. Perfume: Se puede utilizar cualquier esencia floral y mezclar con su fragancia personal. También se puede usar una tapa de esencia en su lavadora como perfume para su ropa.
8.
Cabello: Se añade 10 gotas a cada 50 ml de su acondicionador o champú.
9.
Ambientadores: lámpara de aromaterapia se le añade de 8 a 10 gotas.
10.
Jabones
11.
Como loción en la piel
12.
Vaporizadores

Beneficios que tiene para la salud

La aromaterapia ofrece diversos beneficios físicos y psicológicos dependiendo del aceite esencial ó de la combinación de aceites y del método de aplicación empleado. Algunas propiedades medicinales de los aceites esenciales en la aromaterapia son: analgésica, antimicrobiana, antiséptica, antiinflamatorio, astringente, diurética, sedante, entre muchos más.

Otros de sus beneficios son: aliviar los dolores musculares, los trastornos digestivos, irritaciones de la piel, y problemas respiratorios. Asimismo se utilizan mucho como relajantes, estimulantes, o para combatir el insomnio y el estrés.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus