Viernes 24 de Octubre

Alimentos Orgánicos

¿Son los alimentos orgánicos más saludables?

Por: Ana Ortega, Especialista en Cocina Saludable

Los alimentos orgánicos se han puesto muy de moda y van en relación con el interés de los consumidores de buscar productos cosechados lo más natural posible para servir en su mesa.

Como respuesta a las recomendaciones que se dan diariamente en medios impresos y de televisión, las personas están incrementando el consumo de vegetales y frutas en su alimentación. Sin embargo, si se consumen productos con químicos, al final se tendrá un impacto negativo en la salud.

Los alimentos orgánicos se definen como “los alimentos que cuidan tanto la salud de los comparadores como el equilibrio del medio ambiente en que se producen”. De esta manera, son  carnes, vegetales y frutas que en ninguna etapa de su producción intervienen fertilizantes, herbicidas o pesticidas químicos, ni tampoco en los suelos donde son cultivados.

  • Los agricultores y ganaderos que cultivan alimentos orgánicos
  • Utilizan aceites vegetales, jabón, hongos que comen bacterias o insectos para matar las plagas.
  • Utilizan sólo fertilizantes naturales, como el estiércol.
  • Alimentan a sus animales sólo con alimentos orgánicos.
  • No le dan a sus animales antibióticos ni hormonas de crecimiento.
  • No utilizan irradiación, lo que significa usar rayos X u otros tipos de rayos para matar las plagas, cambiar la forma de crecimiento de las plantas a crecer, o mantener los productos que se echen a perder tan rápido.

El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) ha desarrollado normas de etiquetado para los alimentos orgánicos. Un sello y la palabra "orgánico" se puede visualizar en los alimentos orgánicos. En Estados Unidos se está por promulgar una ley en que se definen 4 categorías para este tipo de productos.

  • 100 % orgánicos: productos sin ingredientes no orgánicos.
  • Orgánicos: productos con un 95% de los ingredientes de tipo orgánicos.
  • Hechos con productos orgánicos: productos realizados entre un 50% y 95% de productos orgánicos.
  • Productos con menos del 50% de los ingredientes orgánicos.

Esta ley les dará a los consumidores más confianza en cuánto a qué tipo de productos elegir.

¿Son más nutritivos los alimentos orgánicos?

Desde el punto de vista nutricional, no se puede demostrar ventajas sobre el sabor, seguridad y valor nutricional si se comparan con alimentos convencionales, aunque su precio es mayor.

En las carnes, está comprobado que tienen menos grasa que las carnes convencionales, porque cambia no sólo el tipo de alimentación que se le dan al ganado y aves, sino que no están en corrales sino al aire libre, lo que disminuye los niveles de engorde y grasas de los animales.

¿Por qué los alimentos orgánicos por lo general cuestan más?

Un alimento orgánico puede costar hasta el doble que un alimento normal. Hay varias razones por las cuales el costo se eleva, entre ellas:

  • Las granjas orgánicas son más pequeñas que las granjas de alimentos no orgánicos.
  • Se necesita más mano de obra para cultivar plantas y criar animales sin la ayuda de fertilizantes químicos, pesticidas y drogas.
  • Es más costoso alimentar a animales orgánicos, ya que debe utilizar pastos orgánicos.

Muchos agricultores que cultivan orgánico no pueden permitirse el lujo de que sus productos sean certificados, por el precio. Visite los mercados de los agricultores para encontrar alimentos cultivados localmente.

Para garantizar condimentos sin químicos, se pueden elaborar en las casas pequeños viveros con vegetales y legumbres para consumo del hogar. Es fácil conseguir en cualquier vivero plantas de orégano, albahaca, menta, ruda, estragón, etc., que se pueden sembrar en macetas decorativas, si no hubiera espacio disponible, y ser parte no sólo de la decoración de las cocinas, sino que pueden perfumar el ambiente en las mismas.

La recomendación general es tratar de consumir estos productos en la medida de lo posible, y aunque tengan un costo más alto, se deben considerar como una inversión en la salud de la familia a largo plazo.

También es importante tomar en cuenta  que entre más larga sea la fecha de vencimiento de un producto empacado, mayor es la cantidad de preservantes que posee. Estos preservantes son químicos que alargan la vida de estos productos y que si podemos debemos evitar. De esta forma, se debe tratar de hacer los panes y repostería en el hogar.

Si usted no quiere o no puede comprar alimentos orgánicos, hay otros pasos que puede tomar para reducir la cantidad de pesticidas en los alimentos:

  • Lave las frutasy verduras crudas con agua corriente antes de comerlas.Use un cepillo cuando note heridas en la comida. 
  • Lave bien las frutas con cáscara como manzanas, peras y duraznos, sobre todo antes de dárselas a los niños.
  • Recuerde quecomer frutas y vegetales no orgánicos, incluso aquellas con los niveles de plaguicidas en cantidades superiores, es mejor que no comer frutas y verduras del todo.
Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus